A la hora de pensar cómo hacer feliz a nuestro perrito, pensamos inmediatamente en mimarlo y complacerlo en todo. Aunque esto no es lo ideal, lo cierto es que nuestros compañeros caninos necesitan muy poco para ser felices y cubrir todas sus necesidades es más fácil de lo que podemos imaginar.

Sabemos que se pueden generar dudas respecto al tema, por eso aquí te dejamos algunas recomendaciones para que pongas en práctica desde ahora:

  1. Prioriza la limpieza: los perros por lo general aman revolcarse en las superficies y explorar el mundo sin importar las condiciones climáticas, pero, aunque no lo creas, al final de sus aventuras desean sentirse limpios. Por esta razón, es importante que lo limpies muy bien cada vez que juegue en el lodo o cualquier otro lugar donde pueda ensuciarse.

Adicionalmente, no olvides limpiar sus orejitas, cepillar sus dientes y cortar sus uñas, esto es igual de importante a todo lo demás. 

  1. Juega con él: un momento de juego cada día es esencial para el bienestar de tu peludito, ya que puede ayudarle a quemar su energía acumulada y además puede convertirse en un momento para crear vínculos. 

A la hora de comprar juguetes, siempre ten en cuenta su material (para que no se lastime) y su tamaño (para que no lo ingiera), además intenta elegir alguno que estimule también su capacidad mental. 

  1. Elige una alimentación de calidad: a pesar de que tu peludito perruno puede comerse casi cualquier cosa, esto no significa que sea bueno para su salud y mucho menos que sea un alimento óptimo, por eso, debes elegir una dieta (ya sea a base de croquetas, comida húmeda o casera) que le provea todos los nutrientes que necesita. Por último, no olvides tener agua disponible permanentemente. 
  1. Entiende sus necesidades y dale afecto: las demostraciones de cariño son tan importante para los seres humanos como para los animales, aunque cabe resaltar que esto no es lo único que tu perrito necesita. También debes entender cuando no se siente bien (mental o físicamente) y tomar acciones al respecto. 
  1. Edúcalo positivamente: muchas personas consideran que sus mascotas aprenden a golpes. Esto es un gran error, ya que no se genera un aprendizaje y de paso su miedo, ansiedad, estrés y frustración pueden incrementarse. Por esta razón, es recomendable que eduques a tu perrito desde lo positivo (con caricias, galletas y buenas palabras). Además, le será mucho más fácil entender qué esperas de él y se mantendrá motivado para seguir aprendiendo más. 
  1. Visita al veterinario: es muy importante que de vez en cuando lleves a tu perrito a una revisión para asegurarte de que todo está bien con su salud. Adicionalmente, siempre debes prevenir la aparición de parásitos, pulgas, garrapatas o infecciones y en este aspecto necesitarás asesoría profesional. 

Ahora que conoces cuáles son las cosas básicas que tu perro necesita para ser feliz, asegúrate de cubrirlas, así podrás tener un compañero perruno equilibrado, sano y alegre.