¿Dudas si tu minino sufre de sobrepeso? ¿Lo quieres ayudar, pero no estás seguro de cómo hacerlo? Lo primero que debes hacer es conocer el por qué de la situación, una vez lo tengas claro puedes tratarlo junto a un experto en el tema. 

La salud de nuestros amigos felinos hay que tomarla muy en serio. La obesidad en los felinos está en aumento, y esta tendencia perjudicial para la salud puede tener muchas consecuencias, tanto para ellos como para sus dueños. Si no se trata a tiempo, un gato obeso puede llegar a tener problemas de salud y una peor calidad de vida. 

Si tienes un gato obeso o con sobrepeso, puede que te estés preguntando cómo llegasteis a esta situación. Al igual que los humanos, los gatos pueden llegar a tener sobrepeso por distintos motivos, como un exceso de comida, falta de ejercicio, edad avanzada, o un metabolismo ralentizado.

  1. Dieta y alimentación:

La dieta y la alimentación juegan un papel muy importante en el sobrepeso de los gatos. Las dietas altas en grasas y carbohidratos, más que en proteína, pueden conllevar un aumento de peso. Los gatos salvajes consumen más bien una dieta rica en proteínas basada en la carne.

Además de esto, otra causa sería la comida a libre disposición, es decir, permitir que el gato coma a cualquier hora del día dejándole un cuenco de comida seca. La comida seca suele contener una alta cantidad de carbohidratos y grasa, lo que puede hacer que tu felino gane peso.

  1. Actividad o ejercicio físico:

Para los gatos, perros y humanos es esencial la actividad física de forma moderada para tener un buen estado de salud.

  1. Otras causas:

Otros factores que contribuyen al aumento de peso en los gatos son:

  • Raza: algunos gatos de pura raza son menos propensos a un exceso de peso que los felinos de raza mixta
  • Castración: la castración puede reducir el nivel de actividad propio de un gato
  • Edad: los gatos más viejos tienen más posibilidades de ganar peso que los felinos más jóvenes
  • Medicación: los medicamentos que influyen en el apetito o en la tasa metabólica pueden conllevar un aumento de peso
  • Genética: puede que algunos gatos estén más predispuestos a ganar peso debido a factores genéticos

Comprender los motivos por los que tu felino tiene sobrepeso pueden ayudarte a planificar mejor cómo ayudarle a adelgazar con la ayuda de tu veterinario de confianza.