Curiosidades en los felinos.

Si nos tocará describir una cualidad común de los felinos sin importar si son domésticos o salvajes, seguramente sería su elegancia y porte, detalles que no se harán esperar, la presencia de ningún gato podría pasar desapercibida y si entramos en detalles tendríamos que resaltar de algún modo su pelaje, suave y  abundante, que los hace únicos. Debido a las diferentes razas y cruces existen variedades de matices y colores, y será normal que cada felino adquiera la personalidad de su pelaje, así como obtienen también una actitud y modo de ser marcada por sus gustos y comodidades.

Los gatos no son solo una mascota, es la mascota que mejor se adapta a la convivencia con los seres humanos. Es esta una de las razones principales de la fascinación de las personas con los mininos, su suavidad y ternura los vuelve locos. Pero si quisiéramos ahondar en la importancia del pelaje en un gatito tendríamos que destacar varios puntos ya que este abrigo de pelos cumple una útil y multifuncional misión en ellos.

–          Proporciona información de tipo sensorial al gato

–          Facilita la comunicación mediante el erizado

–          Protege de agentes exteriores como la lluvia, el viento y la radiación solar

–          Es un aislante térmico frío/calor

–          Defiende frente a la deshidratación

–          Fabrica nutrientes vitales (vitamina D)

–          Protege de patógenos juntamente con las glándulas sebáceas

El aseo en los gatos es una de las características más sobresaliente en ellos son sumamente limpios y se acicalan de seguido para mantener su pelo brillante, de tal modo que si notas el pelaje de tu gatito con menos brillo o sucio, deberás entender que algo no va bien. Revisar su alimentación será el primer paso para conocer si nuestro gatito está pasando dificultades de salud, en algunos casos se podría presentar escasez de vitaminas, o en edades avanzadas el sobrepeso no permitirá que se acicale como lo hizo en sus años mozos. En cualquiera de los casos tendremos que analizar y pensar muy bien que podría estar causando esta anomalía ya que también podría deberse al exceso de baño, esto podría debilitar su pelaje.

La muda natural de pelo y la higiene que el mismo gatito se aplica hará que dos terceras partes del pelo muerto terminen en el estómago de nuestro peludito, originando las tan famosas bolas de pelo en su aparato digestivo. Será importante que mantengas una dieta alta en fibra que limitará la acumulación de pelo en el intestino y ayudará a una rápida digestión. El cepillado diario ahorrará un poco de trabajo a tu mascota y será de paso un ejercicio de cariño y conexión entre los dos.

Si teniendo en cuenta todo lo anterior notas comportamientos extraños en tu minino o dificultades para expulsar sus bolas de pelo tendrás que ponerte en contacto con un veterinario para obtener un diagnóstico más puntual que te permita tratar las molestias de tu mejor amigo.