¿Estás pensando en comprar o adoptar un perrito? Tenemos algunas recomendaciones que pueden facilitar el primer día con tu nuevo mejor amigo canino.

  1. Cuando vayas a recogerlo, asegúrate de llevar toallas, bolsas y otros elementos de limpieza para el viaje de vuelta a casa, ya que en algunas ocasiones los cachorritos suelen sentir nervios y tener accidentes relacionados con la diarrea o el vómito. Si es posible, ve con un acompañante para que sostenga a tu peludito durante el camino, te ayude a limpiar o maneje.

  2. Es común que te emociones y quieras que tus familiares o amigos conozcan a tu nueva mascota, sin embargo, te recomendamos dejar las visitas para otro día. Tu cachorrito está ansioso y estresado, pues acabó de dejar el único lugar que conocía e incluso a su mamá y sus hermanitos. No le generes más ansiedad presentándolo a varias personas.

  3. Cuando llegues a casa, procura comenzar el entrenamiento para ir al baño de inmediato llevándolo al lugar que dispondrás para sus necesidades y repite este proceso constantemente hasta que lo memorice. Recuerda que probablemente tu peludito no tendrá todas sus vacunas, así que no es recomendable que lo saques y lo expongas a las bacterias del ambiente o a la orina o materia fecal de otros perros.

    Mientras aprende cuál es el sitio determinado para ir al baño, dale galletas cada vez que haga sus necesidades donde debe, así asociará el lugar con un estímulo positivo y lo aprenderá más fácil. Trata de celebrar sus victorias más que resaltar sus fallos.

    Si por otro lado prefieres que tu mascota haga sus necesidades fisiológicas fuera de casa, es recomendable que durante los primeros días no juegues con él mientras esperas a que las haga, ya que podría confundirse (juego afuera, hago mis necesidades afuera. Juego adentro, hago mis necesidades adentro). Cuando percibas que ya entendió para qué lo sacas, puedes incorporar el juego en sus paseos.

  4. Otro aspecto importante es que si tienes más mascotas, es recomendable que las alejes al momento de entrar a casa con tu cachorrito por primera vez. Los puedes presentar unas horas después cuando este se haya adaptado un poco a su nuevo hogar. 

    Cuando llegue el momento de conocerse, asegúrate de que estén en un ambiente controlado en el que puedas intervenir si algo sale mal. No te asustes si al principio no se llevan bien. Si tienes una mascota mayor o de otra especie, es normal que un cachorrito lleno de energía les moleste al principio.

    No olvides pasar tiempo con la mascota que ya estaba en casa para que no sienta que el cachorro está reemplazándolo. No centres toda tu atención en uno solo. 

  5. Si tienes niños pequeños, es importante que, antes de la llegada de tu peludito, les expliques que deben tratar de no gritar ni sofocar al perrito, ya que esto puede ponerlo muy nervioso. Tu cachorrito debe estar lo más calmado posible para conocer a su nueva familia.

  6. Por último, prepara tu casa para que sea “a prueba de cachorros”. Guarda las cosas que son de valor para ti, los zapatos, los cables o cualquier otro objeto que no quisieras ver destruido. Debes ser muy paciente y tener en cuenta que las ganas de morder todo, es parte del proceso de crecimiento de tu peludito.