Comunicación fácil y práctica con tu mascota.

Si tu mejor amigo es un perro creemos que esta información puede interesarte. ¿Has intentado hablar con él en algún momento? ¿Has sentido que intenta decirte algo a través de señas o movimientos? Para ninguno de nosotros es un secreto que los perros logran crear un vínculo tan fuerte que entenderlos se ha vuelto básicamente algo práctico y necesario, tanto para ellos como para ustedes o nosotros como amos. 

En este artículo podrás descubrir trucos y consejos para una comunicación práctica o entendimiento rápido con tu amigo de cuatros patas; el perro de por sí es un animal social que disfruta al complacer a su dueño y sus cercanos por medio de actos de atención y demás. A continuación enumeramos algunos pasos para fortalecer este lenguaje humano – mascota.

1. Capta su atención:

Siempre llámalo por su nombre, nunca intentes darle una orden sin poner cierta presión sobre él al llamarle por su nombre y a su vez acompaña esto con un gesto concreto, algo que él siempre identifique como un acto superior de tu parte. Los perros captan más atención a través de estímulos visuales, chasquear los dedos, mover alguna parte del cuerpo, cualquier cosa que el identifiqué como algo inusual, donde tú intentas decirles algo.

2. Define un vocabulario con tu mejor amigo, estas palabras ayudarán: 

A pesar de que los perros son animales sumamente inteligentes se les dificulta diferenciar ciertas palabras que suenan de igual forma, para esto les recomendamos identificar palabras con un sonido concreto y de fácil recordación para ellos, acompañado de señales. 

3. Repite, repite y repite: 

Al ser animales de costumbre a los perros les gusta tener un horario establecido para cada actividad que saben van a desarrollar durante el día, esto hará más práctica la vida de tu peludito.

Las repeticiones de órdenes resultan por volverse algo tan necesario para ellos que si estimulas por 15 minutos su cerebro, terminará por acostumbrarse y tomarán esto como una necesidad de obediencia al día mezclado con actividades divertidas, esto aplicando también para perros adultos. 

4. Observa las respuestas de tu perro: 

Aunque los perros no se comuniquen directamente de por si intentan emitir sonidos o ruidos característicos que a su vez acompañados por sonidos corporales logran hacernos entender un poco más sobre sus necesidades, estos pueden ser algunos: 

* Levantar las orejas significa atención

* Al girar la cabeza a un lado demuestran que están entendiendo lo que les dices.

* Mover la cola relajadamente indica felicidad.

* Relamerse la boca significa estrés (o que estaba muy buena esa golosina).

* Tumbarse en el suelo es síntoma de sumisión (propio de perros con miedo).

* Mover el culo de un lado a otro es señal de alegría.

* Las orejas bajas indican atención y miedo.

5. Muestras de cariño y amor: 

No siempre tu perro va portarse bien, es un animal y por momentos podrá descontinuar sus actos, perdiendo un poco lo que está bien de lo que está mal, se paciente, siempre con amor y buenas palabras podrás lograr que tu mejor amigo entienda lo que quieres decirle, se positivo y practica cada día con él para que logre entenderte y viceversa.

Descubre estas formas y muchas más de comunicarte con tu peludito, el entendimiento con este compañero de vida hará la vida más práctica para ambos, mucho amor y conexión podrá surgir de este tipo de interacción con este amor incondicional.

Si somos observadores podríamos darnos cuenta como desde el momento cero la rutina a la que se estaba acostumbrado cambia por completo al recibirlos, el afán por acomodar su comida, su espacio para dormir y lo más importante poder hacer que ellos entiendan donde deben hacer sus necesidades, esto hablando puntualmente en el caso de los perros, sabemos que para el caso de los gatos vienen ya con un chip natural que les guía a su cajita de arena. Realmente son pocos los que se detienen a pensar en cómo la cotidianidad de la mascota cambia también, adaptarse a un nuevo espacio y personas, aunque su corazón es tan grande que donde sienten amor se conectan de inmediato, entendiendo ese espacio como hogar y familia.

Ahora bien empieza el proceso de crecimiento donde el vínculo se hace cada vez más fuerte y ahora tú entiendes como se te empieza a hacer casi imposible considerar tus días sin esta increíble compañía, tienen una rutina juntos, comparten los espacios y lo más importante, momentos donde se crea una conexión tan pura que tú puedes entender sus emociones y viceversa, ¿entiendes ahora lo trascendental de esta compañía? Las mascotas pueden entender cada uno de nuestros estados de ánimo por eso en muchas ocasiones es recomendable tener un peludito donde hay personas enfermas.

Como es de conocimiento de todos, actualmente la sociedad se encuentra en una época donde la interacción social se ha reducido en un 80% debido a problemas de sanidad pública, obligándonos a estar confinados en nuestros hogares por nuestro bien y el de los demás, para los que conviven con animales desde antes de esta calamidad será fácil entender lo indispensable que resulta contar esta incondicional compañía, quienes ayudan a hacer estos días complicados, de estrés y para muchos de incertidumbre más llevaderos, y en otros casos para quienes apenas están considerando la exploración de esta aventura los invitamos a conocer el amor más puro y bello.

La vida con una mascota será siempre más feliz.