Tips y consejos

¿Has notado a tu minino agresivo o reactivo? Los motivos para esta conducta pueden ser muy comunes y variables, en este artículo te dejaremos algunas recomendaciones para tratar con facilidad esta dificultad y mantener una sana convivencia con tu peludito.

Primero deberás estar muy atento a las acciones de tu mascota, algunos gatos emiten bufidos o vocalizaciones intensas, otros optarán por huir o esconderse, y en otras ocasiones algunos deciden atacar directamente. Por esto será necesario analizar de cerca lo que provoca en ellos este tipo de actitudes para desde allí ingeniar un plan que permita mejorar dicho problema.

Existen varios tipos de agresividad en los gatos, por lo general están dirigidas hacia otros gatos o bien hacia las personas, eso dependerá de lo que aflija o incomode a tu minino, para buscar la terapia más adecuada será de vital importancia el lazo o confianza que tengas con tu mal genio bigotudo y para que esto sea más llevadero dejaremos a continuación algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Cambio de ambiente: Los gatos necesitan un entorno que se acople a sus necesidades especialmente si conviven con otro gato o animal, establecer zonas de descanso, juego y aseo para cada miembro de la familia será vital.
  • Eliminar factores de estrés: Identifica los elementos o situaciones que sacan a tu minino de control, deberás estar muy atento a cada momento para así poder cooperar en un estado de ánimo sereno, haciendo la vida de tu gatito más amena y feliz.
  • Aceites o relajantes naturales: Existen olores bastantes poderosos o hierbas que ayudan a la calma de la ansiedad o estrés, el catnip es uno de estos, suministrar una dosis de dos o tres veces a la semana podrá mejorar la conducta al igual que lo son el aceite o bruma de lavanda esta planta tiene poderes relajantes que serán de gran ayuda.
  • Juegos o tiempo de calidad: Mantener a tu minino concentrado en una actividad puntual será también de gran ayuda, ya que no tendrá espacio para distracciones que alteren su genio por esto los juegos serán una muy buena alternativa ya que los gatos duermen el 80% del día, si se implementa una rutina diaria de actividades tu gatito quemará gran parte de su energía sintiéndose agotado y optando por descansar.
  • Castración: Muchos gatitos son agresivos debido a que no han sido castrados ya que en algunos casos la mala conducta se presenta por intrasexualidad y es especialmente dirigida hacia otros gatos, esta intervención resulta ser efectiva en el 90% de los casos.

Es de vital importancia que los gatos aprendan a socializar durante el periodo crítico que se encuentra entre las 2 y 8 primeras semanas de edad, esta es una excelente clave para evitar comportamientos agresivos a futuro.